Pasos de una campaña publicitaria 1a

 Pasos que debemos seguir para diseñar una campaña publicitaria

Primer paso: Determinación de los objetivos Lo primero que debemos hacer es definir cuáles son los objetivos que pretendemos alcanzar con la campaña. En esta determinación de objetivos conviene no olvidar que los objetivos de la publicidad deben de estar al servicio de los objetivos de toda la comunicación, los objetivos de comunicación al servicio de los objetivos de marketing y éstos al servicio de los de la organización en general.
Segundo paso: elaboración del ‘briefing’ Una vez que hemos determinado los objetivos que queremos alcanzar con la campaña, debemos de suministrar a la agencia de publicidad toda la información que ésta pueda necesitar para hacer su trabajo. El documento en el que se recoge esta información se conoce en inglés con el nombre de ‘briefing’. Este documento incluirá información sobre nuestra organización, sus productos o servicios, los datos que tenga sobre su mercado, el tipo de destinatario al que se dirige la campaña, etc.
Tercer paso: determinación del eje de la campaña En tercer lugar tenemos que determinar qué vamos a usar como eje de la campaña de publicidad. Por ejemplo, si nuestro objetivo fuese dar a conocer un determinado servicio que ofrecemos, tendríamos que seleccionar, de entre todas las ventajas y beneficios que tiene, uno de ellos para utilizarlo como ‘beneficio básico’ o ‘ventaja diferencial’. Para hacer esta selección conviene que tengamos en cuenta tres factores: *  Las características del servicio en sí mismo. *  Las necesidades y deseos del público al que va dirigido. *  La publicidad que hacen organizaciones similares a la nuestra (para no usar la misma ventaja diferencial de ninguna de ellas).
Cuarto paso: Elaborar el mensaje básico de la campaña Aunque en este punto ya tenemos claro cuál va a ser el contenido del mensaje que queremos transmitir, un mismo mensaje puede decirse de muchas maneras. Es preciso darle forma a este mensaje para que pueda llegar de una manera efectiva al público al que va dirigido. Elaborar el mensaje básico consiste en dar una ‘forma creativa’ al argumento de compra para que ese mensaje básico sea un anuncio. Esto será el texto final de la campaña. El mensaje básico debe tener las siguientes características: *  Ha de tener capacidad de atraer y fijar la atención del público al que va dirigido. *  Ha de tener capacidad para comunicar exactamente lo que se quiere decir: el receptor debe comprender bien el mensaje. *  Tiene que tener capacidad para ser recordado e identificado.
Quinto paso: Plan de medios Una de las partes más importantes del trabajo publicitario es seleccionar los mejores canales o medios para hacer llegar el mensaje al público seleccionado. El plan debe de estar basado en tres principios fundamentales: *  No existe un medio mejor que otro, sino que su eficacia depende de las circunstancias. No se puede decir que la televisión es el mejor medio por su mayor audiencia. *  El plan debe de organizarse en función de los objetivos de la organización y de la publicidad y las estrategias publicitarias que se hayan decidido. *  Es imprescindible conocer la audiencia de los diferentes medios por segmentos de edad, sexo, clase social, etc.
Sexto paso: Presupuesto En la práctica, toda nuestra campaña publicitaria depende del presupuesto del que dispongamos. Para fijar el presupuesto, tendremos que tener en cuenta: *  Qué medios son los ideales para alcanzar nuestros objetivos y cuál es su coste. *  Cuál es la difusión publicitaria que perseguimos. *  Cuál es la publicidad que están realizando organizaciones similares a la nuestra.
Séptimo paso: Lanzamiento y control Llegados a este punto tenemos que preparar el material publicitario (folletos, películas, grabaciones para radio, etc.) y contratar los medios y soportes que se van a necesitar para lograr los objetivos propuestos. Una vez lanzada la campaña de publicidad: *  A nivel interno hemos que controlar las inserciones y el presupuesto. *  A nivel externo tenemos que controlar los resultados de la campaña ante el consumidor y las posibles reacciones de organizaciones similares a la nuestra.
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